Con el término estigmas (del griego estigma que significa marca) son descritas las llagas que se forman espontáneamente sobre las manos, sobre los pies, al costado y en el rostro, parecidas a las llagas de Cristo crucificado. Generalmente se manifiestan en sujetos entregados a una vida intensamente espiritual y sumamente mística, pero se pueden hallar también en otros individuos. Suelen ser personas de profunda religiosidad, obsesionadas por las llagas de Cristo y por sufrir su dolor. Los profundos estados de éxtasis que se producen durante sus meditaciones podrían generar una situación de autosugestión capaz de somatizar su experiencia psíquica.

El fenómeno de los estigmatizados se ha presentado alrededor del mundo, en países como Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Inglaterra o Alemania. En la historia de la Iglesia se conocen más de 350 casos y setenta y dos de ellos han sido declarados santos. La Iglesia suele distinguir entre estigmas divinos y estigmas diabólicos, dependiendo de la santidad del protagonista del fenómeno en cada caso o de la vida que ha llevado, al igual que de las características que rodean el fenómeno almomento de manifestarse.

Suelen distinguirse dos tipos de estigmas:

- Las heridas invisibles son aquellas cubiertas gracias a la intervención divina para el bienestar del estigmatizado.

- Las visibles suelen aparecer en las palmas de las manos, pies, costados y cabeza, desapareciendo algunas veces luego de algunas horas. En algunos casos pueden presentarse en una sola área, mientras que los casos más sorprendentes son aquellos en los que se hacen visibles todas las marcas en las zonas anteriormente descritas. El sangra miento es común, al igual que la debilidad y la depresión puede caracterizar el período inmediatamente anterior a la aparición de los estigmas. Un hecho curioso de este fenómeno es que su aparición suele corresponderse con la pasión de Cristo durante los días de la Semana Santa, desapareciendo una vez terminadas estas fechas.


"Algunas personas ven aquellas personas estigmatizadas y creen que esas heridas que llevan en su cuerpo se las han provocado ellas mismas, por esa razón piensan que están locas o algo por el estilo pero lo que en realidad pasa es que aquellas personas que tienen los estigmas es porque papito Dios los ha bendecido y está dentro de esas personas para que ellas prediquen su palabra."

San Francisco de Asís y su Vida como Monje

Francisco nació en Asís, Italia en 1181. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble. Tenían una situación económica muy desahogada. Su padre comerciaba mucho con Francia y cuando nació su hijo estaba fuera del país. La gente apodaron al niño Francisco aunque éste había recibido en su bautismo el nombre de Juan.


Un día, una imagen de Jesucristo Crucificado le hablo y le pidió que reparara su iglesia que estaba en ruinas. Decidió vender su caballo y unas ropas de la tienda de su padre para tener dinero para arreglar la iglesia de San Damián. Llego ahí y le ofreció al padre su dinero y le pido permiso para quedarse a vivir hay con él. El sacerdote le dijo que si se podía quedar ahí, pero que no podía aceptar su dinero. El papá de San Francisco, al enterarse de los sucedidos, fue a la iglesia de San Damián pero su hijo se escondió.

Paso unos días en oración y ayuno. Regreso a su pueblo y estaba tan desfigurado y mal vestido que la gente se burlaba de él como si fuera un loco. Su padre lo llevo a su casa y lo golpeo furiosamente, le puso grilletes en los pies y lo encerró en su habitación. Su madre se encargo de ponerlo en libertad y él se fue a San Damián. Su padre fue a buscarlo ahí y lo golpeo y le dijo que volviera a su casa o que renunciara a si herencia y le pagara el precio de los vestidos que había vendido de su tienda. San Francisco no tuvo ningún problema en renunciar a la herencia y del dinero de los vestidos pero dijo que pertenecía a Dios y a los pobres. Su padre le obligo a ir con el obispo de Asís, quien le sugirió devolver el dinero y tener confianza en Dios. San Francisco devolvió en ese momento la ropa que traía puesta para dársela a su padre ya que a él le pertenecía.Su padre se fue muy lastimado y el obispo regalo a San Francisco un viejo vestido de labrador.

San Francisco partió buscando un lugar para establecerse y fue allí donde en un monasterio obtuvo limosna y trabajo como si fuera un mendigo, unas personas le regalaron una túnica, un cinturón y unas sandalias que uso durante dos años; regreso a San Damián y fue allí donde pidió limosna para la iglesia, ahí soporto las burlas y el desprecio. Una vez echas la reparaciones de San Damián hizo lo mismo con la antigua iglesia de San Pedro. Después se traslado a una capilla llamada porciúncula de los benedictinos, que estaba en una llanura cerca de Asís, era un sitio muy trasquilo que agrado mucho a San Francisco, después de oír el evangelio, regalo sus sandalias, su báculo y su cinturón, se quedo solamente con su túnica sujetada con un cordón. Comenzó hablar de sus oyentes cerca de la península, sus palabras llegaban a los corazones de sus oyentes, al saludar a alguien, le decía:”La paz del Señor sea con tigo”, Dios ya le había concedido el don de profesa y de milagro.Cuando ya eran doce discípulos Francisco redacto una regla breve e informal que era principalmente consejos evangélicos que eran para alcanzar la perfección, después de varios años se autorizo por el Papa Inocensio III la regla y le dio por misión predicar la penitencia.

En 1212 el abad regalo a Francisco la capilla de Porciúncula con la condición que la conservase como la iglesia principal de la nueva orden, al rededor de la Porciúncula construyeron cabañas pero muy sencillas, la pobreza era el fundamento de su orden Francisco solo alcanzo a recibir el diaconado porque se consideraba indigno del sacerdocio, los frailes rebajaban en sus oficios y en los campos vecinos para ganarse el pan de cada día, se distinguían por su gran capacidad de servicio a los demás especialmente a los leprosos a quienes llamaban "hermanos cristianos" , ellos debían obedecer al obispo del lugar donde se encontraban, Santa Clara oyó predicar a Francisco y decido seguirlo en 1212, Francisco consiguió que Santa Clara y sus compañeras se establecieron en San Damián

En Navidad de 1223 Francisco construyo una cueva en la se represento en nacimiento de Cristo y se celebró misa, en 1224 se retiro al Monte Alveria y se construyo una pequeña celda, la única persona que lo acompaño fue el hermano León y no quiso recibir visitas, fue ahí donde sucedió el milagro de las estigmas en el cual quedaron impresas las señales de la pasión de nuestro Señor Jesucristo en el cuerpo de Francisco, un tiempo después bajo del monte y curo muchos enfermos.

La salud de Francisco se fue deteriorando, los estigmas le hacían sufrir y le debilitaron y ya casi había perdido la vista, en el año de 1225 lo levaron con muchos doctores porque estaba muy enfermo, poco antes de morir dicto un testamento en el que le recomendaba a los hermanos observar la regla y trabajar manualmente para evitar la osociedad y dar buen ejemplo.

Al momento que le quedaban pocas semanas de vida dijo "!bienvenida hermana muerte!" y pidió que lo llevaran a Porciúncula. Murió el 3 de octubre de 1226 después de escuchar la pasión de Cristo según San Juan, tenía 44 años de edad y lo sepultaron de la iglesia de San Jorge de Asís