Con el término estigmas (del griego estigma que significa marca) son descritas las llagas que se forman espontáneamente sobre las manos, sobre los pies, al costado y en el rostro, parecidas a las llagas de Cristo crucificado. Generalmente se manifiestan en sujetos entregados a una vida intensamente espiritual y sumamente mística, pero se pueden hallar también en otros individuos. Suelen ser personas de profunda religiosidad, obsesionadas por las llagas de Cristo y por sufrir su dolor. Los profundos estados de éxtasis que se producen durante sus meditaciones podrían generar una situación de autosugestión capaz de somatizar su experiencia psíquica.

El fenómeno de los estigmatizados se ha presentado alrededor del mundo, en países como Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Inglaterra o Alemania. En la historia de la Iglesia se conocen más de 350 casos y setenta y dos de ellos han sido declarados santos. La Iglesia suele distinguir entre estigmas divinos y estigmas diabólicos, dependiendo de la santidad del protagonista del fenómeno en cada caso o de la vida que ha llevado, al igual que de las características que rodean el fenómeno almomento de manifestarse.

Suelen distinguirse dos tipos de estigmas:

- Las heridas invisibles son aquellas cubiertas gracias a la intervención divina para el bienestar del estigmatizado.

- Las visibles suelen aparecer en las palmas de las manos, pies, costados y cabeza, desapareciendo algunas veces luego de algunas horas. En algunos casos pueden presentarse en una sola área, mientras que los casos más sorprendentes son aquellos en los que se hacen visibles todas las marcas en las zonas anteriormente descritas. El sangra miento es común, al igual que la debilidad y la depresión puede caracterizar el período inmediatamente anterior a la aparición de los estigmas. Un hecho curioso de este fenómeno es que su aparición suele corresponderse con la pasión de Cristo durante los días de la Semana Santa, desapareciendo una vez terminadas estas fechas.


"Algunas personas ven aquellas personas estigmatizadas y creen que esas heridas que llevan en su cuerpo se las han provocado ellas mismas, por esa razón piensan que están locas o algo por el estilo pero lo que en realidad pasa es que aquellas personas que tienen los estigmas es porque papito Dios los ha bendecido y está dentro de esas personas para que ellas prediquen su palabra."

Padre Pio de Petrelcina y sus Extigmas

En un convento de la Hermandad de los Capuchinos, en la ladera del monte Gargono, vivió por muchísimos años el que probablemente fuera el Sacerdote Místico más destacado del siglo XX, a punto de ser declarado Santo por el Vaticano. El padre Pío macío en Poetrelcina en 1887, fue un hombre rico en manifestaciones de su santidad. Enorme cantidad de milagros rodearon su vida, testimoniado por miles de personas que durante décadas concurrieron allí a confesarse. Sus misas a decir de los concurrentes, recordaban en forma vivida el Sacrificio y Muerte de nuestro Señor a través de la entrega con que el Padre Pío celebraba cada eucarística.


Es notable su carisma de bilocación, el Padre Pío raramente abandonó San Giovanni Rotondo; sin embargo se le ha visto y testimoniado curando almas y cuerpos en diversos lugares del mundo en distintas épocas. También tenía el don de ver las almas. Tenía también el don de la sanación y el don de la profecía.

Vivió rodeado de la presencia de papito Dios y de mamita María, pero también de santos y ángeles y de almas que buscaban su oración, para subir desde el Purgatorio al Cielo, pero su gracia más grande radicó, sin duda alguna, en sus estigmas que los adquiere en 1918, estas llagas sangraron toda su vida, aproximada una taza de te por día, hasta su muerte ocurrida en 1968. Múltiples estudios médicos y científicos se realizaron sobre sus estigmas, no encontrándose nunca explicación alguna a su presencia u origen.

En diciembre de 2001el Vaticano emite el decreto que aprueba los milagros necesarios para canonizar a nuestro héroe, San Pío de Pietrelcina y fue canonizado el 16 de julio de 2002.

Vivimos en un mundo que niega lo sobrenatural, se aferra a lo material y a todo lo que pueda ser explicado atreves de la razón, o percibido por los sentidos. Sin embargo papito Dios prescinde de nuestra razón y de nuestros sentidos, a la hora de someternos a la prueba de nuestra fe. De cuando a cuando nos prodiga con regalos del mundo sobrenatural, a través del testimonio y al acceso a la divinidad de los seres Celestiales. El padre Pío es una puerta abierta a Cristo, a mamita María, a los ángeles y a los santos. Es también un testimonio a la pequeñez del ser humano y una invitación a creer y dejar de buscar explicación a los hechos de la Divina Providencia, sino simplemente a unir nuestra voluntad a la de papito Dios y ser llanamente su instrumento como el padre Pío lo fue.